Madrid, 27 de mayo de 2019.- Vitoria-Gasteiz y Gauna (Álava) son las dos localidades elegidas para la celebración, los días 28 y 29 de mayo, de las VII Jornadas GENVCE (Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España).  El objetivo de GENVCE es el de ofrecer al sector cerealista (técnicos, agricultores, industriales y administración) información precisa y práctica sobre la adaptación agronómica y la calidad de las nuevas variedades de cereales en las distintas áreas de cultivo de España.

Organizadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV), y el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker-Tecnalia, las Jornadas contarán con ensayos de campo e interesantes charlas técnicas, que serán un escaparate sobre la innovación y las últimas tecnologías aplicadas al cultivo del cereal.

Grano Sostenible participará de forma activa en esta edición, no solo a través de su técnico David Erice, que dará una ponencia en la jornada de charlas técnicas del día 28 en Vitoria sobre el acuerdo de acondicionamiento de granos, sino también porque la plataforma fletará 32 autobuses desde distintos puntos de la geografía española que acercarán a las Jornadas GENVCE a más de 1.300 agricultoras y agricultores.

Este evento pone el foco en las últimas novedades en innovación y transferencia del conocimiento en materia de cultivos extensivos de invierno. El consumidor demanda, cada vez más, cereales de mayor calidad nutricional; y la industria, a su vez, cereales que reúnan las mejores cualidades técnicas para su procesado. Para satisfacer estas necesidades en aumento, se requiere una inversión constante en I+D+i para mejorar las variedades que se ponen a disposición de los agricultores.

Es necesario desarrollar programas de mejora y selección locales de las variedades de cereales, teniendo en cuenta que cada zona agroclimática requiere unas variedades específicas. Todo ello hace necesario el desarrollo de redes de ensayo en las distintas zonas de cultivo. La investigación, y una adecuada transferencia de resultados,  son cruciales para la sostenibilidad del sector cerealista. La mejora de las variedades vegetales y el conocimiento de las que mejor se adapten a las diferentes zonas, junto al uso de semilla certificada, son elementos clave para el progreso del sector.

Solo de esta manera la agricultura española podrá asegurar la sostenibilidad y la rentabilidad de su producción de cereales, leguminosas y proteaginosas: con la puesta a disposición de los profesionales del campo de mejores variedades, más productivas, más resistentes y mejor adaptadas a las circunstancias de las distintas zonas de España.

Las entidades impulsoras del convenio de Grano Sostenible –Anove-Geslive,  Asaja, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de España- abogan por el incremento de las líneas de investigación para poder seguir obteniendo variedades que respondan a dichos requerimientos. Además, quieren mostrar su compromiso, una vez más, con todo el sector cerealista y, en particular, y con la organización de estas VII Jornadas GENVCE.

 

a, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de España- abogan por el incremento de las líneas de investigación para poder seguir obteniendo variedades que respondan a dichos requerimientos. Además, quieren mostrar su compromiso, una vez más, con todo el sector cerealista y, en particular, y con la organización de estas VII Jornadas GENVCE.