Sala de prensa

Notas de prensa

Grano Sostenible estrena página web

Grano Sostenible estrena página web

Madrid, a 13 de febrero de 2019.- Los firmantes del convenio marco sobre reempleo de grano para siembra, también conocido como convenio de Grano Sostenible –las organizaciones profesionales Asaja y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de España y Geslive, filial de...

leer más

En los medios

15 Septiembre 2021

Revista Tierras
laagriculturadigital.com/tierras/

10 Septiembre 2021

Revista Vida Rural
agronegocios.es/vida-rural/

13 Julio 2018

Surcos – RTVCyL
Castilla y León Televisión

14 Junio 2018

Revista agricultura (Desayuno Toledo)
revistaagricultura.com

14 Junio 2018

eComerco Agrario (Desayuno Toledo)
ecomercioagrario.com

13 Junio 2018

Interempresas
(Jornada Toledo)

interempresas.net

14 Junio 2018

Agronews Castilla y León (Desayuno Toledo)
agronewscastillayleon.com

14 Junio 2018

eComerco Agrario (Desayuno Toledo)
ecomercioagrario.com

13 Abril 2018

Revista Agricultura
(Desayuno Zaragoza)
revistaagricultura.com

23 Marzo 2018

Agroinformación
(Jornada Ministerio)

agroinformación.com

23 Marzo 2018

Interempresas
(Jornada Ministerio)

interempresas.net

23 Marzo 2018

Día del Campo
(Jornada Ministerio)
diariodelcampo.com

23 Marzo 2018

Blog Anove
(Jornada Ministerio)

anoveblog.es

23 Marzo 2018

Revista Agricultura
(Jornada Ministerio)

revistaagricultura.com

Videos

Investigación en el sector agrario

Para el sector agrario, la investigación es fundamental. En el caso de la semilla certificada, tras de ellas se esconden siete años de investigación por parte tanto de empresas privadas como de administraciones públicas. El objetivo es sacar al mercado variedades que se adapten al cambio climático y que sean cada vez más productivas.

Época de sementera

Poco a poco la semilla de cereal se va generalizando en Castilla y León. Los agricultores deben tomar decisiones claves para obtener un buen resultado final. Una de ellas tiene a la semilla certificada en su punto de mira. Es importante que el agricultor apueste por la semilla certificada.

Todas las decisiones cuentan

Los agricultores que apuestan por la semilla certificada lo tiene claro. Su uso es muy importante, pero para poder tener éxito hay que controlar muy bien todas las prácticas agrícolas que se hagan.

Precipitaciones y cambio climático

Las lluvias de la primavera compensan la falta de precipitaciones al principio del año. Los agricultores preocupados por el cambio climático saben bien que hay que estar muy pendientes del cielo, extremar las precauciones y tomar decisiones claras y fiables para asegurar la rentabilidad de su producción.

Investigación agrícola

A falta de un mes para el verano, un mar de espigas inunda la llanura de Castilla y León. En esta extensión cerealista, la pequeña cosecha de este año de Cisla (una pequeña localidad de Ávila) será clave en la investigación agrícola. El agricultor busca una inversión segura.Y es sabido que podrán obtener una gran cosecha gracias a la semilla certificada.

El precio de la Semilla Certificada

El uso de semilla certificada para el agricultor solo tiene cosas a favor: mejora los rendimientos y la calidad de la cosecha gracias a la garantía que tienes de que el cultivo germinará casi por completo, gracias a que el desarrollo de las plantas será pleno y homogeneo.

El sector evoluciona con mucha rapidez

El cambio que el sector agrario está sufriendo en la última década está haciendo que el agricultor tenga que ir adaptándose. Al final, se trata de mejoras de las que ellos son los principales beneficiarios, como, por ejemplo, el uso de la semilla certificada que hará que la cosecha se incremente en un 36%.

Cambios en el tiempo y rendimientos

Los cambios en el tiempo han provocado un mayor número de dificultades paar los agricultores. El empleo de semilla certificada hace que los rensimientos aumenten, resisten mejor las plagas y se lucha contra las adversidades meteorológicas. Con ellas se hace frente al cambio climático y se consigue que las explotaciones sean más sostenibles.

Ventajas del uso de Semilla Certificada

La diferencia económica entre utilizar una semilla acondicionada legalmente y otra que no o está es de 2€ por hectárea. Castilla y León lidera a nivel nacional el impulso de la semilla certificada. Los agricultores son cosncientes de la importancia que tiene su empleo.

V Edición de los Premios Surcos

La categoría de Agricultores Contra el Cambio Climático es un premio novedoso con el que se desea premiar a aquellos profesionales agrarios que realizan un extra de prácticas medioambientales. El ganador en esta edición es Ventura González de Madrigal de las Altas Torres, Ávila. Un agricultor comprometido con el medio ambiente.

¿Cuáles son las variaciones entre usar Semilla Certificada y otra que no lo es?

Sobre el terreno es cuando se notan las diferencias entre usar una semilla certificada y otra que no lo es. Variaciones que se notan, incluso, durante la sementera. Los rendimientos por hectárea, entre una semilla certificada y otra que no lo es, superan el 20%.

La opción más acertada

Julio es uno de los meses más importantes del año. Llega el momento de entrar a cosechar y ver si el esfuerzo de todo el año ha tenido su recompensa. Elegir una buena semilla tiene todas las garantías posibles para alcanzar la efectividad buscada.

El resultado final disipa todas las dudas

Solo hay que dar un paseo por el campo para ver la diferencia entre parcelas. Es pronto para hablar de los rendimientos que se van a conseguir, pero al remitirnos a la campaña anterior, las parcelas en las que se utilizaron semilla certificada obtuvieron una mayor productividad que ascendió a los 1.000 kg por hectárea.

El uso de Semilla Certificada en Castilla La Mancha

El uso de semilla certificada ha crecido en la última sementera en torno a un 10% en Castilla-La Mancha. Técnicos y Agricultores han analizado hacia dónde evoluciona la investigación y el desarrollo de nuevas semillas. El objetivo es lograr variedades más productivas.

La investigación al servicio del agricultor

El sector agrario avanza muy rápido y todo gracias a la investigación. En España, tan solo un 32% de la semilla que se utiliza es certificada, una cifra que está muy por debajo comparado con otros países europeos. En 2017 se firmó un convenio para mejorar la calidad de la semilla mediante la investigación y dar a conocer las bondades y ventajas de su uso.

Cuidado con las decisiones que se toman

El agricultor tiene que mirar los gastos que hará sobre los cultivos. Debe hacerlo desde el presente y mirando siempre hacia el futuro. De nada sirve ahorrar algo con la elección de la semilla si luego el coste del tratamiento se va a disparar.

La importancia de las decisiones

Hacer las cosas bien y tal y como indica la ley es algo que, en el caso de la semilla certificada, te garantiza un mejor resultado en el campo y la seguridad de que, ante cualquier inspección, tendrás la respuesta válida.

Arracanca la campaña de sementera de cereal

El agricultor arranca la campaña mirando al cielo. El tiempo manda y preocupa el cambio climático pero el agricultor tiene margen para hacerle frente. El uso de semilla certificada garantiza una buena germinación y, por tanto, una buena campaña.

La importancia de la Semilla Certificada en la producción de cerveza

Cerca del 90% de la cerveza consumida en España se elabora a partir de cebada. Con una buena semilla certificada se consigue una muy buena calidad maltera y, en definitiva, una buena cerveza.

Nascencia del cereal

La calidad de las semillas es fundamental. Las lluvias han impulsado una buena nascencia del cereal, de hasta el 85%, pero más allá de lo que traiga el tiempo, el uso de semilla certificada es una garantía.

Agricultores más gestores que nunca

Los agricultores pueden reducir los costes en sus explotaciones empezando por la importancia de elegir bien la semilla. Por ello, las decisiones no se pueden dejar nunca al azar.

La respuesta está en el laboratorio

La sociedad demanda productos seguros, sanos, sostenibles y a un precio asequible. Esto hay que conseguirlo en un entorno cada vez más complicado en el que el cambio climático no lo pone nada fácil. Hay que optar por la investigación para beneficiarse de lo que la mejora vegetal puede aportar.

 

Sus decisiones están muy bien medidas

En Octubre se celebra el día de la mujer rural, una figura representativa en el campo. Carolina demuestra mediante un proyecto los beneficios del uso de semilla certificada.

Visita a ensayos de cereal en Argecilla

La mejora de las variedades es fundamental para la agricultura ya que la rentabilidad depende de esta. La semilla certificada ofrece las garantías posibles de una buena cosecha.

Adaptarse para no perder rendimiento

El cambio climático está cortando el calendario de siegas y las semillas se adaptan para no perder rendimiento. Junto al clima, las plagas son el otro gran condicionante de la cosecha.

Semilla certificada en harineras

La investigación en variedades de trigo más resistentes a la sequía es clave para que el impacto del cambio climático en la agricultura no termine notándose en el pan de cada día.

 

Siembra en parcelas experimentales de Albaladejito

La semilla certificada de cultivos herbáceos se someten a análisis de potencial de rendimiento bajo diferentes condiciones orográficas y climáticas para encontrar el momento óptimo de siembra de las distintas variedades.

Los impactos climático son el principal condicionante

La campaña de cereal asoma con buenas previsiones a pesar de los impactos climáticos. Estos son el principal condicionante de las producciones y por eso los agricultores demandan semillas más resistentes para estabilizar las producciones.

Una buena semilla garantiza parte de la cosecha

Optar por semilla certificada es garantía de éxito y el agricultor debe prestarle especial atención. Los motivos de que esto sea así son diversos. Años de investigación o de pruebas en el campo son la llave que garantiza un buen resultado.

¿Es el precio lo más importante?

El modo de actuar del agricultor está cambiando y surge la duda de en qué se fija más, ¿en el precio o en los resultados? La solución está en decantarse por el uso de semilla certificada para obtener el mayor beneficio posible.

 

La importancia de la Semilla Certificada en la fabricación de piensos

Las fábricas de pienso buscan herramientas para estabilizar el mercado. Las cosechas de cereal más regulares con mejores rendimientos y mejores parámetros de calidad son la clave y lo que demandan las fábricas de pienso.

Ser eficientes con menos recursos gracias a la Semilla Cerficada

En el sector agrícola el objetivo es conseguir explotaciones rentables y sostenibles, y para ello hay que producir más utilizando los menores recursos posibles. Para conseguirlo, la semilla certificada es clave.

¿Cómo afecta la tecnología de las semillas al cultivo de cereales en Castilla y León?

Castilla y León dispone de las herramientas necesarias para estar entre las potencias más avanzadas de Europa en el cultivo de cereales. Pero, todavía debe mejorar la tecnología que afecta a estos cultivos.

Agricultura: maquinaria y semilla certificada

En la agricultura, la maquinaria es importante, pero no hay que olvidar que la base de todo es la semilla. Ésta debe ser certificada, para correr el menor riesgo posible y garantizar el éxito de la cosecha.

 

La importancia de la semilla certificada

Representantes del sector enumeran los beneficios que para los agricultores tiene el uso del grano basado en la trazabilidad.

Desayuno de presentación del convenio de Grano Sostenible en Toledo

La jornada contó con la presencia del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo.

Desayuno de presentación del convenio de Grano Sostenible en Zaragoza

La jornada contó con la presencia del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona

Desayuno de presentación del convenio de Grano Sostenible en Zaragoza

La jornada contó con la presencia del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona.

Urcacyl, con la semilla certificada

La Unión Regional de Cooperativas de Castilla y León (Urcacyl) defiende los intereses de casi 200 cooperativas.

Semilla certificada y mejor implantación en cultivo

Ildefonso Gregorio es un agricultor de La Mudarra, Valladolid.

La semilla de hoy es el fruto de mañana

Es evidente que las necesidades y exigencias del consumidor han ido permutando con el paso del

Invertir en semilla certificada es apostar por el desarrollo de la agricultura

Con 10.000 socios, la cooperativa agroganadera Cobadu es una de las más grandes del país.

Documentos divulgativos

TRÍPTICO

Si quieres saber más sobre el Convenio, puedes encontrar un tríptico con la información más relevante.

PDF

Convenio firmado por varias entidades en representación de las empresas obtentoras de vegetales